lunes, 19 de mayo de 2008

Caso Semmelweis


En este ejercicio analizaremos un problema en donde a un doctor se le presenta un problema en su trabajo queriendo obtener el motivo o razón del porque de este problema

Conteste las siguientes preguntas:

¿Cúal es la lógica de Semmelweis en cuanto al problema de la fiebre puerperal?
Que exista un factor que intervenga en el cual las muertes se den en una división y en la otra no, y así mismo variar ciertas parámetros o condiciones para identificar cual era el problema.

Hacer una tabla de los datos expresados en la primera parte del caso y graficar.


Dibuje un diagrama del camino que siguió Semmelweis para la solución del problema:

¿Cúal era el objeto de estudio de Semmelweis?
Las muertes de la 1a y 2a división.

¿Cómo se da la interacción del sujeto con el objeto?
La persona cambia el comportamiento del objeto de estudio al modificar sus componentes o variables para así lograr saber de donde proviene el problema


¿Cuántas hipótesis se plantean en el documento?
1) Las mujeres, de la división 1a, yacían de espaldas; y en la 2a, de lado.
2) Lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes.
3) Esta enfermedad podía ser producida no sólo por materia cadavérica, sino también por «materia pútrida procedente de organismos vivos
4) Influencias epidémicas que se describen como «cambios atmosférico-cósmíco-telúricos.
5) Se decía que al haber un sacerdote, precedido por un acólito que hacía sonar una campanilla, producía un efecto terrorífico.


¿Cuáles de las siguientes categorías se aplicaron en el caso Semmelweis?

Juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar. Escriba un breve comentario en relación a esas categorías.

Deducir: Lo hizo pues, se le ocurrían posibles soluciones al problema por diferentes causas.

Seleccionar: Por que, al tener la División Segunda para comparar los resultados, se tenía una selección del lugar en donde no había tanta muerte y otro lugar en donde si.

Inferir: Se uso por que el doctor relacionaba los datos y experimentos después de hacer las comparaciones con los datos que había obtenido anteriormente.

Juzgar: Si, pues se tomaron decisiones que podían ser un factor importante de vida o muerte.

No hay comentarios: